Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de enero de 2014

BUQUES PORTACONTENDORES-CAMBIO DE RUTA


Las rutas marítimas del planeta sufrirán la reorganización con los cambios que la industria está teniendo, por la entrada de los nuevos buques de hasta 18 mil TEUs (contenedores de 20 pies de longitud) que comenzaron a ser botados este año, y el comienzo de las operaciones del Canal de Panamá ampliado, en 2015.

De acuerdo con los observadores, los buques con capacidad de 18 mil TEUs y más se dedicarán a servir las rutas Este-Oeste que es donde se concentran los mayores mercados. Es decir, China-Europa-Costa Oeste de Estados Unidos.

Esos mercados se tienen a los grandes puertos hub de alcance e influencia global, que generan carga y reciben grandes volúmenes.

Después vienen las rutas Norte-Sur, que atenderán barcos más pequeños de entre 9 mil y 13 mil TEUs, que abastecerán desde los grandes puertos hub ubicados en el hemisferio norte, a los mercados de las economías emergentes.

Gracias a la ampliación del Canal de Panamá, estos barcos podrán ir de la Costa Este a Oeste del continente americano, o permitirán tener conexión de Sudamérica con Europa y con Asia.

De acuerdo con la Comision Economica para la América Latina (CEPAL), la reconfiguración de rutas es un cambio inexorable a partir de la tendencia de las navieras de consolidar en menos buques sus volúmenes para reducir sus costos de operación, ya que en las rutas largas, los ahorros para las navieras son entre 7 y 17%por cada TEU transportado, por ejemplo, en las de Asia-Estados Unidos. 

 
Capt
Guillermo Parra Avello
Di

 

 

No hay comentarios.: