Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de enero de 2014

CABOTAJE, aire para el Sector Marítimo


 
Una visión multimodal para incrementar la conectividad entre modos de transporte en México y en donde el marítimo  juega un papel fundamental por la posición estratégica del país. Una ventaja que, señaló el presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Juan Pablo Vega Arriaga, se completaría con u marco regulatorio que brindase certeza jurídica al sector.

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), aprovechó la celebración  de la inauguración  de Obras para el mejoramiento del Puerto de Manzanillo en el puerto colimense, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, para volver a reclamar la publicación del reglamento de la Ley de Navegacion y Comercio Marítimo que otorgue elementos para reservar el cabotaje a embarcaciones nacionales y ofrezca certeza jurídica a la inversión privada.

El sector también espera que la reforma energética que se apruebe traiga noticias positivas. “La industria petrolera es el principal demandante del transporte marítimo en México y si se garantiza la contratación en esta área de embarcaciones nacionales, se podrían detonar inversiones por siete mil millones de pesos”, afirmó Vega Arriaga. El sector energético es el principal demandante de transporte marítimo y sus tráficos suponen el 80% del cabotaje y el 100% de los servicios costa afuera.

La inversión de la industria nacional llevaría a crecer la flota mexicana hasta en un 170%, según datos de Cameintram, lo que a su vez repercutiría en toda la industria asociada, como la reparación y construcción naval en el país, que necesita de nuevos contratos para salir del estado de letargo en que actualmente se encuentra.

Durante el evento celebrado en Manzanillo, el presidente Peña Nieto destacó que la marina mercante tiene que modernizarse para poder crecer, por lo que el Gobierno va a “acelerar el paso” para incrementar la capacidad de carga del sistema portuario nacional. El objetivo para fin de sexenio es pasar de las 280 mil toneladas anuales que se mueven en los recintos del país a 500 mil.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la inversión público y privada realizada en Manzanillo, especialmente los 4 mil millones que la empresa Contecon ha destinado a la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II. Además, comenzaron ya las obras del túnel ferroviario, concluyeron las de la nueva aduana, que ha permitido ampliar la ruta fiscal y se han realizado mejoras en vialidades carreteras.    

Recopilado

Capt

Guillermo Parra Avello

No hay comentarios.: