Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de enero de 2014

Nuevas normas estructurales para los buques petroleros y graneleros

A partir del 1 de julio de 2015 comenzarán a aplicarse a todos los petroleros y graneleros las nuevas normas dispuestas por el Consejo de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

En el marco de la 68 sesión del Consejo de la IACS, realizado el 18 y 19 de diciembre en Londres, la institución decidió adoptar por unanimidad nuevas normas de armonización estructurales (RSE) para los petroleros y graneleros.

Las mismas se aplicarán a todos los petroleros de más de 150 metros y a los graneleros de más de 90 metros de longitud que se construyan a partir de julio de 2015.

La RSE será presentada ante la Organización Marítima Internacional (OMI), que verificará que las resoluciones del IACS se correspondan con el cumplimiento de sus objetivos, pasando a ser obligatoria para los nuevos contratos de construcción.

Entre los principales beneficios que incluye la nueva RSE, los ingenieros proyectistas podrán trabajar para una norma común aplicable a ambos tipos de buques; además, permitirá análisis estructurales más amplios que incluyen cálculos FEM de la proa y popa; y nuevos aspectos sobre la verificación y control de materiales y seguridad de la estructura.

El presidente del Consejo de la IACS, Roberto Cazzulo, explicó que “las normas armonizadas tienen en cuenta la experiencia de las reglas estructurales comunes introducidas en 2006”.

Además, en la misma sesión, el Consejo decidió tomar un enfoque proactivo para la seguridad estructural de los buques portacontenedores, tras una revisión exhaustiva de los requisitos técnicos existentes. Asimismo, amplió el alcance de las exigencias actuales para los portacontenedores postPanamax, informó el IACS.

Las cláusulas deberían cubrir dos áreas importantes, destaca la nota de prensa, por un lado relativas al ámbito de la evaluación de resistencia de la viga del casco y por otro lado a los casos específicos de carga que proporcionan márgenes de seguridad más completos.

En ese sentido, Cazzulo aseguró que “las nuevas reglas pretenden garantizar un nivel aceptable de coherencia entre todos los componentes de la IACS y asegurar que se siga una metodología para el análisis estructural de los buques portacontenedores post Panamax”.

No hay comentarios.: