Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de marzo de 2014

Acuerdan prórroga en concesionamiento de terminales en Puerto Nuevo

Se prevén inversiones para modernización en Buenos Aires por US$700 millones
 
La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) firmó con las tres terminales de contenedores de Puerto Nuevo de Buenos Aires el acuerdo de inversiones propuesto para que se les otorgue la prórroga de las concesiones.
Así lo aseguró el interventor de la AGP, Sergio Borrelli, en un encuentro con periodistas, donde señaló que "el acuerdo está completo en un 90%; quedan cuestiones técnicas, ajustes y coordinación de obras entre las tres terminales".
Las propuestas de infraestructura incluyen el corrimiento de las escolleras, el relleno de dársenas, el ensanchamiento del canal de acceso y la profundización de los muelles. Parte de los ajustes finales tienen que ver con el cronograma de obras, "porque el puerto tiene que permanecer operativo", indicó Borrelli.
A los muelles de 10 metros se les harán nuevas fundaciones para llegar a los 14 metros, para lo cual se "extenderá" un poco el muelle hacia el canal, lo que obligará a correr las escolleras -que limitan el movimiento simultáneo de buques de 350 metros, y su giro de ingreso a las dársenas- y luego a rellenar una parte (al norte del puerto) que le dará 40 hectáreas operativas adicionales al puerto.
"El primer muelle a 40 pies será el del antepuerto, porque su obra no afecta la operatoria del puerto. Se está evaluando, además, si entre las terminales 4 y 5 se genera un espacio sobre la base de la dársena D, que dará un muelle corrido entre el cuarto y el quinto espigón, o si quedan como está hoy. Pero a la larga, el relleno de dársenas es algo que se terminará por imponer", explicó Borrelli.
La inversión mínima acordada ronda los US$ 700 millones, de los cuales 420 millones corresponderán a instalaciones fijas. Es que el tamaño de los buques con los que se hizo el diseño obliga a recambio de casi todas las grúas.
La AGP realizó simulaciones de prueba con buques de 400 metros de eslora y 50 de manga, de las que participaron todos los prácticos que atracan buques en los muelles de Puerto Nuevo.
Las obras demandarían entre dos y cinco años. "Los buques están pidiendo las obras ya. Hoy lo resolvemos con holgura porque los buques grandes no llegan todos juntos. Pero la previsión que tenemos para 2015 es de buques de 350 metros de eslora, y el puerto actual fue pensado para buques de 180 metros de eslora", subrayó Borrelli.
Por su parte, el Estado argentino se hará cargo del dragado a 40 pies, e idealmente la comunicación con el océano, sea con la traza actual o con la nueva propuesta de Punta India, debería contar con 36 pies en una primera etapa y en un tiempo no muy largo con 38 pies.
Asimismo, también recaerá en la obra pública el relleno posterior de la dársena E y la puesta en valor de la dársena F, con una nueva cabecera que incluirá un relleno parcial de la dársena. El muelle resultante sería usado por Prefectura y por las dragas de Vías Navegables de Argentina.
Tiempos
La primera propuesta elevada por las terminales a las autoridades para que evaluaran la prórroga de las concesiones data de 2011, cuando quedaba un año para el vencimiento de la concesión de Bactssa (terminal 5). Este proyecto es una actualización, y también llega para su análisis cuando resta un año para que finalice el período de tres años que se le concedió a Bactssa.
"Cumplimos con la directiva de poner en consideración las prórrogas. La AGP realizó la evaluación y le elevó la propuesta, que contempla una extensión por 20 años. La decisión le compete exclusivamente a la Presidenta", indicó el interventor.
Incluso, se deja abierta la puerta a que, si a las partes les interesa, pueda existir una fusión entre las terminales 4 y 5. "Esto tiene que ver con la masa crítica que representa operar con buques de 350 metros con posibilidad de que llegue un Emma Maersk, de 395 metros de eslora. Es ridículo contar con el esquema de terminales atomizadas pensado en los 90 para la realidad actual", analizó.
El consenso que existe en Transporte es que la naturaleza y las urgencias de las obras precisan de una decisión "más o menos rápida, porque los megabuques ya están entrando y no podemos esperar cinco años a que terminen las concesiones para empezar con obras que necesitamos hoy", amplió el funcionario, tras confirmar que "todas las líneas que operan en el puerto de Buenos Aires anunciaron la llegada buques de 335 metros de eslora".
La decisión, además, tiene que ver con que Buenos Aires no se caiga de los itinerarios del área en el que está inmerso. Sucede que la mayoría de los puertos de Uruguay y Brasil, que son los que importan para el movimiento de cargas, ya están a 40 pies.
"Nuestra proyección es que dentro de 10 a 15 años la región metropolitana moverá alrededor de 4 millones de TEUs, con 3,5 millones de TEUs como piso. La Argentina va a necesitar al puerto de Buenos Aires modernizado así como también a Exolgan y Tecplata operando a full. Porque la foto de hoy puede mostrar que sobra infraestructura. Pero en 2009, Buenos Aires sufrió el parate de la crisis, y estaba colapsado", manifestó.
Las proyecciones portuarias toman como base el crecimiento del PBI: por cada punto de producto que se crece, el movimiento portuario crece al doble.
Aspectos
La recomendación de prórroga de los contratos para los concesionarios sería por única vez y por no más de 20 años. Cuyo diseño previsto prevé la operación de buques de 400 metros de eslora y 50 metros de manga.
Del mismo modo, se pretende profundizar el canal de acceso a los 14 metros y trabajar sobre los frentes de los muelles. Asimismo, el muelle que opera el Estado argentino le da prioridad a las cargas de transbordo cuando las privadas no tengan muelle disponible.
Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios.: