Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de marzo de 2014

CURSO “A distancia” (on-line) – Transporte Marítimo de Cargas sólidas a granel (Código IMSBC)

Del 14 de abril al 14 de junio de 2014 ( 50 horas )

1. INTRODUCCIÓN
Los principales peligros que entraña la expedición de cargas sólidas a granel son los daños en la estructura del buque debidos a la distribución inadecuada de la carga, la pérdida o disminución de la estabilidad durante el viaje y las reacciones químicas de las cargas.
A este respecto, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC), el cual tiene carácter obligatorio en virtud de las disposiciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). La observancia del Código armoniza las prácticas y los procedimientos que se deben seguir y las correspondientes precauciones que se deben adoptar al embarcar, enrasar, transportar y desembarcar cargas sólidas a granel por mar, garantizando el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS.
2. OBJETIVO
El presente Curso tiene como objetivo principal facilitar la seguridad en la estiba y expedición de cargas sólidas a granel, mediante la difusión de información sobre los peligros que entraña la expedición de determinados tipos de cargas sólidas a granel y de instrucciones sobre los procedimientos que han de adoptarse cuando se proyecte dicha expedición.
3. CARACTERÍSTICAS
3.1 Destinatarios
Profesionales del sector marítimo-portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudiantes interesados en el transporte marítimo de cargas sólidas a granel.
3.2 Duración
El curso tiene una duración de 50 horas lectivas y se desarrollará durante un periodo máximo de dos meses. A lo largo de estas semanas, se combinará el estudio de los contenidos de los 12 módulos complementándolo con el trabajo final de cada Alumno/a.
4. METODOLOGÍA
El Curso se desarrollará en la modalidad “a distancia” (on-line) en la plataforma virtual de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias. Esta plataforma, de fácil manejo y muy intuitiva, no requiere que los participantes cuenten con conocimientos técnicos previos.
5. CONTENIDOS
Los Módulos se estructuran en los siguientes contenidos:
Familiarización con la plataforma
001 Generalidades
002 Precauciones y seguridad del personal y del buque
003 Aceptabilidad de remesas (enrasado y ángulo de reposo)
004 Cargas que pueden licuarse
005 Riesgos de naturaleza química y desechos sólidos
006 Disposiciones sobre protección
007 Tablas de conversión e información
008 Cargas sólidas a granel (Fichas individuales)
009 Procedimientos de ensayo y propiedades de las cargas
010 Operaciones de carga y descarga en buques y terminales
011 Inspecciones y procedimientos armonizados
012 Utilización de plaguicidas y entrada en espacios cerrados
Trabajo Fin de Curso
6. CALENDARIO
El diseño del Curso así como la metodología adoptada permiten la adaptación a las necesidades del Alumno/a, con una ocupación estimada media de 5 horas a la semana.
7. DIPLOMA
La Fundación ENIC expedirá certificado de aprovechamiento a aquellos Alumnos/as que hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
Interesados: mastermaritimo@enic.edu.es / info@enic.edu.es
Más información: http://enic.edu.es/es/formacion.cfm?transporte-maritimo-de-cargas-solidas-a-granel-codigo-imsbc-del-14-de-abril-al-14-de-junio

No hay comentarios.: