Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de mayo de 2014

Piden crear “perfil de puesto” para directivos portuarios

Si bien los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales (API) Lázaro CárdenasManzanillo quienes ostentan cargos militares de vicealmirantes “han sabido dirigir los puertos”, especialistas consultados piden crear “perfiles de puesto” ante posibles cambios en las direcciones de otros recintos.
Jaime Aguilar Contreras, director general de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) sostuvo que desde la asociación es algo por lo que siempre han pugnado, por “una verdadera profesionalización en las API, acabar por definir los perfiles y terminar en muchos aspectos con improvisaciones que van en detrimento de las actividades portuarias”.
“No tengo duda en cuanto a las capacidades de las personas que están designando al frente de las API, sino en cuanto a la experiencia que se tenga en una actividad muy demandante. En un puerto hay muchos intereses, inversiones muy fuertes de las empresas privadas, las inversiones son por su naturaleza a largo plazo, inversiones que requieren de una fortaleza y certeza jurídica sólida, y sí necesitamos un perfil”, mencionó.
Asimismo, el directivo lamentó que las API se hayan convertido en “oficinas recaudatorias, como oficialía de partes para que todo se revise desde la Ciudad de México” en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y “eso tiene mucho que ver con los perfiles de quienes están al frente de las API” recalcó.
Por otra parte, Julio César Martínez Suárez, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe, argumentó que las autoridades están “muy involucradas" en las API y las Capitanías de Puerto, y mientras eso exista, el puerto “muy probablemente no va a tener la misma eficiencia que se tendría operado por un privado o por un particular”.
El especialista en logística coincidió en la creación de un perfil de puesto para las máximas autoridades portuarias, para que tengan capacitaciones previas al puesto porque “hace mucha falta profesionalizar a los administradores de los puertos para poder elevar el servicio, la productividad y la eficiencia en todos los litorales mexicanos” aseguró.

No hay comentarios.: