Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de junio de 2014

OMI exigirá verificación del peso de los contenedores de carga en el comercio internacional

Antes de 2016 estará vigente la modificación propuesta por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), al
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SEVIMAR) o SOLAS (por sus siglas en inglés, Safety Of Life At Sea), por la cual se exigirá verificación del peso de los contenedores antes de ser embarcados.
La resolución actualiza el capítulo VI-2, será aprobada en noviembre próximo, y responsabiliza al remitente de verificar el peso bruto de los contenedores antes de que estos ingresen a la zona portuaria.
Para la Asociación de Puertos Europeos (ESPO, por sus siglas en inglés), según manifestó en un comunicado, es una buena noticia que viene a poner en claro la responsabilidad de los cargadores a favor de la seguridad del transporte marítimo en particular y de la cadena de transporte en general.
“Hay que evitar que esta operación de pesaje grave las actividades de manipulación en el puerto y aumente la congestión”, seńaló Isabele Ryckbost, secretario general de la ESPO, al tiempo que consideró que “esto podría ocurrir si los pesos de los contenedores mal declarados sólo se detectan en una fase tardía, en el área de la terminal portuaria”.
Se espera que la enmienda a la regla 2, “Información sobre la carga”, conforme un documento con el detalle del peso bruto de los contenedores y la antelación suficiente para que los buques puedan preparar un plan de estiba.
Cabe recordar que el mencionado convenio tiene el objetivo de estipular las normas mínimas para la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.
La primera versión del acuerdo fue aprobada en 1914 como respuesta al desastre ocurrido con el Royal Mail Steamship Titanic (Buque de vapor del Correo Real Titanic). La quinta versión, aprobada en 1974, es la que se mantiene vigente.

No hay comentarios.: