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sábado, 1 de noviembre de 2014

ATOP RECHAZA EXCESO EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA‏

El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), Germán Tirado Moraila, advirtió que no debe haber excesos en el desarrollo de infraestructura portuaria y menos sin una planeación de por medio. 

Ante el desarrollo de nuevos proyectos, en gran medida por la aprobación de la reforma energética, además de la ampliación del Puerto de Veracruz y el desarrollo de nuevas terminales tanto en Manzanillo como en Lázaro Cárdenas, el directivo hizo un llamado a la autoridad para que no haya desarrollo exclusivamente para el frente de agua sino que pensando en la interconexión con los otros modos de transporte. "Grandes inversiones que haría la iniciativa privada en el puerto, tienen que ir ligadas a todas las otras inversiones para carreteras, vías férreas y un transporte terrestre eficiente", declaró.
El experto por más de 30 años en el sector portuario, concedió una entrevista a Comunidad Portuaria, y explicó que todos los puertos tienen una oportunidad de negocio pero se debe implementar de manera gradual el desarrollo de nuevas terminales e instalaciones. "Se deben presentar de manera paulatina proyectos de inversión. No podemos construir grandes puertos porque hay muchos elefantes blancos en la actualidad y hay otros muy saturados donde el desalojo de la mercancía se vuelve en un cuello de botella",  consideró.
Actualmente, agregó el también directivo del operador portuario Hutchison Port Hodings (HPH), no se requieren más terminales sino un plan para cada puerto dependiendo su necesidad y urgencia, "porque actualmente hay elefantes blancos como el puerto de Topolobampo donde hay instalaciones, hay terminales, pero no hay carga", expresó. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la carretera México-Tuxpan corredor que ayudará al desalojo de la carga en el Puerto de Tuxpan en menos tiempo, pero el representante de los terminaleros y operadores portuarios consideró que no se pensó en un transporte ferroviario para complementar la cadena logística.
"Es una gran noticia la carretera México-Tuxpan, pero se queda sin ferrocarril esa zona, por lo que esto podría generar un retraso en el traslado de la carga. Se debe desarrollar de manera íntegra los tres modos de transporte: marítimo, terrestre y ferroviario. De qué sirven más terminales", cuestionó. Tirado Moraila se refirió a las expectativas del gobierno federal de incrementar el manejo de carga portuaria a 500 millones de toneladas al final de la administración y dijo que podría ser posible sólo si el desarrollo de infraestructura en puertos se plantea de manera integral. "Sería ocioso asegurar que se alcanzará esa cifra. En primer lugar se debe plantear el desarrollo de infraestructura de forma inteligente, viendo las necesidades de cada puerto y luego se verá si hay posibilidades de crecer a ese ritmo", concluyó.
 
Fuente: Comunidad Portuaria

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