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viernes, 14 de marzo de 2014

Empresa extranjera solicita Personal para operar en embarcaciones en Paraíso, Tabasco:

  • Capitan DP
  • Oficial de cubierta
  • Jefe de Maquinas
  • Oficial de Maquinas 1,2 y 3
  • Gruero y asistente
  • Ing. Navales



Contar con experiencia en el área. Se ofrece sueldo atractivo, prestaciones y viáticos. Interesados enviar CV por correo electrónico a apalacios@intertugmex.com o amelia_po@hotmail.com y en breve nos comunicaremos contigo o visita nuestra pagina www.intertug.com

Servicios Marítimos de CAMPECHE s.a de c.v

Smc/camsa
SOLICITA:
· OFICIAL DE PROTECCION AL BUQUE (OPB)
Título de Piloto Naval.
- Refrendo.
- Certificado Médico (SCT).
- Cuente con certificado como OPB,
- Conocimientos en convenios, leyes, normas y códigos nacionales.
- Experiencia comprobable de 2 a 3 años mínimo.
- Especificar en su C. vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado, de preferencia presentar bitácoras.
- Manejo de Office.
- Importante enviar su CV. Y Soportes a Color al Siguiente Correo
bolsadetrabajo@grupor-zonamarina.com.mx dirigido al Lic. Jorge Martinez De La Cruz
Salario: Atractivo Cotizando al 100% No somos Outsourcing

SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA PROYECTOS MARINOS Y TERRESTRE, S.A. DE C.V.

 
Periférica Norte s/n, en Fraccionamiento Lomas de Holché, C.P. 24167 Cd. del Carmen, Campeche. Teléfono 938-106-55-81 ó 938-38-11-600 Ext.: 1267, 1257. o al 938-142-97-17
 
VACANTES ACTUALES:
* OFICIALES CUBIERTA - MAQUINAS: Piloto Naval - Maquinista Naval
SEXO: Indistinto, EDAD: 23 a 40 años, EXPERIENCIA: 1 año, FORMACIÓN: Escuela Náutica Mercante,
DOCUMENTACIÓN: Identidad Marítima, Refrendo, Certificado Médico, Titulo, Cursos de DP, O.P.B. Licencia, etc.
* OFICIALES D.P. , O.P.B o PATRÓN DE COSTA
SEXO: Indistinto, EDAD: 23 a 40 años, EXPERIENCIA: 1 año, FORMACIÓN: Escuela Náutica Mercante,
DOCUMENTACIÓN: Identidad Marítima, Refrendo, Certificado Médico, Titulo, Cursos de DP, O.P.B. Licencia, en caso de que aplique en puesto, etc.
Las plazas vacantes están disponibles a partir de este día 10 de Marzo 2013.
Importante cada plaza aquí presentada requiere de experiencia en el puesto mínimo de 1 año.
NOTA: Enviar C.V. al correo vakantezcdc@hotmail.com, contratarecluta@hotmail.com, indicando la plaza a la que se postula en la parte de Asunto. La empresa les recuerda que todo proceso de Reclutamiento y Selección de personal no genera costo alguno para el postulante o candidato.

DEMAR INSTALADORA Y CONSTRUCTORA S.A DE C.V

SOLICITA:
 
 
CAPITÁN DE ALTURA
REQUISITOS:
TÍTULO DE PILOTO NAVAL
REFRENDO VIGENTE COMO CAPITÁN DE ALTURA
EXPERIENCIA COMPROBABLE
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EXCELENTE SALARIO
PRESTACIONES DE LEY EN ORDEN
BOLETOS DE AVION
HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
ESTABILIDAD LABORAL
INTERESADOS FOVOR DE ENVIAR SU CURRICULUM VITAE INDICANDO EL NOMBRE DE LA VACANTE A LA CUAL SE POSTULA A luz.banos@demar.com.mx Ó LLAMAR A LOS TELS. 9383812430 Ext.2139, CEL. 9383869458

Semar autoriza contratación de servicios con empresas conexas

México.-
 La Secretaría de Marina dio a conocer que se autoriza a los directores de los Astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina, la suscripción de los instrumentos contractuales de prestación de servicios con personas físicas y/o morales, públicas o privadas, así como la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria Naval Mexicana.
Dicha formalización será relativa a la adquisición de bienes y servicios para cumplir con los programas de diseño, construcción, reparación, mantenimiento, modernización y desguace de buques y otros artefactos navales, además de la contratación de personal por obra determinada.
El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la autorización deberá ejercerse con estricto apego a los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables en la materia.
El ordenamiento que incluye tres artículos y dos transitorios precisa que los directivos contratantes informarán permanentemente al titular de Marina a través del Director General de Construcciones Navales, sobre el ejercicio de la citada autorización.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que entrará en vigor a partir de este viernes y que las obligaciones contraídas en el acuerdo número 086 de fecha 16 de agosto de 2012, publicado 4 de septiembre relativos a la reparación de embarcaciones se ajustarán a las disposiciones establecidas en los respectivos contratos. 

   
Credito:
Notimex

CURSO “A distancia” (on-line) – Transporte Marítimo de Cargas sólidas a granel (Código IMSBC)

Del 14 de abril al 14 de junio de 2014 ( 50 horas )

1. INTRODUCCIÓN
Los principales peligros que entraña la expedición de cargas sólidas a granel son los daños en la estructura del buque debidos a la distribución inadecuada de la carga, la pérdida o disminución de la estabilidad durante el viaje y las reacciones químicas de las cargas.
A este respecto, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC), el cual tiene carácter obligatorio en virtud de las disposiciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). La observancia del Código armoniza las prácticas y los procedimientos que se deben seguir y las correspondientes precauciones que se deben adoptar al embarcar, enrasar, transportar y desembarcar cargas sólidas a granel por mar, garantizando el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS.
2. OBJETIVO
El presente Curso tiene como objetivo principal facilitar la seguridad en la estiba y expedición de cargas sólidas a granel, mediante la difusión de información sobre los peligros que entraña la expedición de determinados tipos de cargas sólidas a granel y de instrucciones sobre los procedimientos que han de adoptarse cuando se proyecte dicha expedición.
3. CARACTERÍSTICAS
3.1 Destinatarios
Profesionales del sector marítimo-portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudiantes interesados en el transporte marítimo de cargas sólidas a granel.
3.2 Duración
El curso tiene una duración de 50 horas lectivas y se desarrollará durante un periodo máximo de dos meses. A lo largo de estas semanas, se combinará el estudio de los contenidos de los 12 módulos complementándolo con el trabajo final de cada Alumno/a.
4. METODOLOGÍA
El Curso se desarrollará en la modalidad “a distancia” (on-line) en la plataforma virtual de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias. Esta plataforma, de fácil manejo y muy intuitiva, no requiere que los participantes cuenten con conocimientos técnicos previos.
5. CONTENIDOS
Los Módulos se estructuran en los siguientes contenidos:
Familiarización con la plataforma
001 Generalidades
002 Precauciones y seguridad del personal y del buque
003 Aceptabilidad de remesas (enrasado y ángulo de reposo)
004 Cargas que pueden licuarse
005 Riesgos de naturaleza química y desechos sólidos
006 Disposiciones sobre protección
007 Tablas de conversión e información
008 Cargas sólidas a granel (Fichas individuales)
009 Procedimientos de ensayo y propiedades de las cargas
010 Operaciones de carga y descarga en buques y terminales
011 Inspecciones y procedimientos armonizados
012 Utilización de plaguicidas y entrada en espacios cerrados
Trabajo Fin de Curso
6. CALENDARIO
El diseño del Curso así como la metodología adoptada permiten la adaptación a las necesidades del Alumno/a, con una ocupación estimada media de 5 horas a la semana.
7. DIPLOMA
La Fundación ENIC expedirá certificado de aprovechamiento a aquellos Alumnos/as que hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
Interesados: mastermaritimo@enic.edu.es / info@enic.edu.es
Más información: http://enic.edu.es/es/formacion.cfm?transporte-maritimo-de-cargas-solidas-a-granel-codigo-imsbc-del-14-de-abril-al-14-de-junio

Capacitación en atención de emergencias marítimas en LC

Bomberos de Apilac y de Semar participaron en la capacitación para atención de contingencias para salvaguardar el entorno urbano, portuario y marítimo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Puerto Lázaro Cárdenas impulsa el desarrollo de mecanismos de prevención en la atención de contingencias para salvaguardar el entorno urbano, portuario y marítimo de este recinto, manteniendo el desarrollo confiable de sus operaciones bajo un entorno seguro, aseguró la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

En este contexto, elementos del Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contra Incendio del Pacífico (Cecacipa) pertenecientes a la Décima Zona Naval y el Cuerpo de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, coordinan un programa de capacitación de beneficio mutuo, en el que comparten técnicas y buenas prácticas de respuesta inmediata a contingencias desde las distintas perspectivas de entrenamiento que ambas instituciones realizan.

De esta manera, el personal del Cecacipa participó en la capacitación de Operaciones Contra Incendios impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Apilac, curso que incluyó prácticas en rescate a desnivel y a nivel de piso, rescate en incendios y apoyo pre hospitalario.

Asimismo, y en reciprocidad a dicha capacitación, el Cuerpo de Bomberos de la Apilac recibió el Curso de Intercambio de Técnicas y Tácticas de Contra Incendio Marítimo, en el cual realizaron prácticas con equipo de protección personal, control de averías, fases del fuego, de chorro contra incendio, envolvimiento de llamas, así como técnicas de levantamiento y arrastre; con lo anterior se pudo destacar las distintas metodologías de ambos equipos, así como el desempeño de habilidades y resistencia para lograr el control ante un siniestro.

Además de los bomberos y paramédicos de la Apilac, a este curso también acudió personal de seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores I, Protección Civil y personal de la Cruz Roja de este municipio.

El trabajo coordinado entre la Semar y Apilac por la preparación y capacitación constante de su personal sobre la prevención y atención a contingencias, representa un alto valor en la salvaguarda de la vida humana y protección a las instalaciones portuarias, otro ángulo desde el cual confluye la operación confiable del Puerto Lázaro Cárdenas.

fuente: cambio de Michoacán

Inversiones dan un nuevo rostro al puerto colombiano de Barranquilla

 
Tras inicio de operaciones de Bitco tras inversiones por US$72 millones
Bitco, empresa filial del Puerto de Santa Marta, es un terminal logístico multipropósito dividido en dos sub terminales. De acuerdo con la compañía el primero de ellos tiene que ver con un Sub terminal para el manejo de contenedores operada por Barranquilla Container Terminal BCT y segundo una sub terminal multipropósito destinada para el manejo de graneles sólidos, aceros, tubería, carga para proyectos, entre otros.
Con una inversión total de US$72 millones y una extensión de 8 hectáreas, Puerto Bitco ofrece a la ciudad de Barranquilla operaciones portuarias con tecnología de última generación en Colombia.
En contenedores cuenta con tres grúas pórtico de fabricación alemana, inexistentes anteriormente en la ciudad de Barranquilla, e infraestructura para el manejo de carga refrigerada con capacidad para atender el mercado de refrigerados que se moviliza por Barranquilla.
En cuanto a la sub terminal multipropósito, esta cuenta con montacargas, aparejos, barcazas entre otros equipos de última generación para atender de manera eficiente y segura las cargas que se movilizan por la zona portuaria de Barranquilla.
Adicional a esto, Bitco cuenta con una profundidad en muelle 13 metros, siendo esto una ventaja competitiva por ser el terminal con mayor calado de toda la zona portuaria de Barranquilla al servicio del comercio exterior colombiano.
Como nota importante, en la motonave Hakafu que recientemente atracó en Bitco, se transportará vía fluvial, por medio de barcazas, hacia el interior de Colombia, un considerable volumen de la carga empleando lo que se conoce como transporte multimodal, operación que representa disminuciones considerables en los costos logísticos para los propietarios de la carga, reactivando el río Magdalena como autopista del comercio hacia el centro del país, ofreciendo servicios portuarios con tarifas competitivas.
Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta, Bitco es la oportunidad de generar más desarrollo en Barranquilla e impulsar de manera decidida el comercio exterior colombiano por vía marítima y fluvial.
“Nosotros con este proyecto estamos creyendo que Barranquilla es el polo de desarrollo más importante del caribe colombiano y queremos ofrecer servicios a la altura de los nuevos retos que impone el comercio”, afirmó el directivo.
Por otra parte, la naviera Hamburg Süd, catalogada como una de las 20 más grandes del mundo, eligió como base en la ciudad de Barranquilla a Puerto BITCO, exactamente en la sub terminal de contenedores la cual es operada por BCT.
El terminal cuenta en la sub terminal de contenedores con una capacidad para almacenar 116 mil TEUs año y en la sub terminal multipropósito ofrece zonas de almacenamiento respaldado por operaciones eficientes.
 
Fuente: Dinero, Colombia

Asmar alista primer buque construido tras 27-F

 
Será botado al mar el 1 de abril y entregado a la Armada en noviembre.
 
La primera construcción íntegra de un buque tras el terremoto y maremoto de 2010 se desarrolla en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, empresa que ya ha recuperado el 90% de la capacidad operativa que tenía al 27-F, cuando sus instalaciones fueron arrasadas por el mar. Se trata del patrullero oceánico "Marinero Fuentealba", que con un 70% de avance será lanzado este 1° de abril y entregado a la institución en noviembre próximo para cumplir funciones en Magallanes.
Esta embarcación de alta mar, de 80 metros de eslora, es la tercera de su tipo que se construye en el astillero naval, y debido a que surcará aguas frías se le introdujeron mejoras, como un sistema de burbujeo en estanques de agua que evita el congelamiento, calefactores en los circuitos de agua e hidráulicos que van en el exterior, un piso con irregularidades en cubierta para facilitar el retiro de hielo y un casco 10% más grueso en dos tercios del buque, para hacer frente a algún iceberg que pueda aparecer. Tendrá una capacidad de 62 tripulantes.
No es un rompehielos ni un buque para operar en la Antártica, pero con estos adelantos tendrá un mejor desempeño en zonas frías. Allí realizará patrullajes y rescates, controlará el tráfico marítimo y ejercerá soberanía en las 200 millas de zona económica exclusiva. Reemplazará a otra unidad de igual nombre construida por Asmar que sirvió a la Armada hasta 1998.
Hito
El "Marinero Fuentealba" es el primer contrato que tuvo Asmar tras la tragedia que hace cuatro años "barrió" con las instalaciones, llevándose muelles, talleres y buques e inundando edificios hasta los 3,2 metros. Hoy se han reconstruido cinco de siete muelles, una inversión de US$ 136 millones, que incluye también un edificio para energía auxiliar, cuatro subestaciones eléctricas y dos salas de compresores.
"No sabíamos si íbamos a ser capaces de funcionar con tanto movimiento y con tanta maquinaria que habíamos perdido. La capacidad de los talleres no estaba recuperada en un 100% cuando comenzamos, pero gracias a Dios en el proceso se han ido recuperando, y ahora estamos dentro de la línea productiva normal", cuenta el teniente primero Nicolás Wulf, jefe del proyecto OPV "Marinero Fuentealba".
Tras el 8,8° Richter que sacudió al centro sur del país, el astillero terminó la construcción del buque científico "Cabo de Hornos", de un pesquero para un armador de Islandia y de un patrullero para ese mismo país. En estos cuatro años también montó el casco de un buque para el astillero Asenav (Valdivia), y otros proyectos menores.
8 mil millas es la autonomía que tendrá el "Marinero Fuentealba" , lo que le permitirá cubrir dos veces la distancia entre Talcahuano e Isla de Pascua.
62 tripulantes será la capacidad del patrullero, en cuya construcción interviene un equipo de 250 personas.
Cabe señalar que el dique mayor de Asmar tiene contratos asegurados hasta 2015.
Fuente: El Mercurio, Santiago

Acuerdan prórroga en concesionamiento de terminales en Puerto Nuevo

Se prevén inversiones para modernización en Buenos Aires por US$700 millones
 
La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) firmó con las tres terminales de contenedores de Puerto Nuevo de Buenos Aires el acuerdo de inversiones propuesto para que se les otorgue la prórroga de las concesiones.
Así lo aseguró el interventor de la AGP, Sergio Borrelli, en un encuentro con periodistas, donde señaló que "el acuerdo está completo en un 90%; quedan cuestiones técnicas, ajustes y coordinación de obras entre las tres terminales".
Las propuestas de infraestructura incluyen el corrimiento de las escolleras, el relleno de dársenas, el ensanchamiento del canal de acceso y la profundización de los muelles. Parte de los ajustes finales tienen que ver con el cronograma de obras, "porque el puerto tiene que permanecer operativo", indicó Borrelli.
A los muelles de 10 metros se les harán nuevas fundaciones para llegar a los 14 metros, para lo cual se "extenderá" un poco el muelle hacia el canal, lo que obligará a correr las escolleras -que limitan el movimiento simultáneo de buques de 350 metros, y su giro de ingreso a las dársenas- y luego a rellenar una parte (al norte del puerto) que le dará 40 hectáreas operativas adicionales al puerto.
"El primer muelle a 40 pies será el del antepuerto, porque su obra no afecta la operatoria del puerto. Se está evaluando, además, si entre las terminales 4 y 5 se genera un espacio sobre la base de la dársena D, que dará un muelle corrido entre el cuarto y el quinto espigón, o si quedan como está hoy. Pero a la larga, el relleno de dársenas es algo que se terminará por imponer", explicó Borrelli.
La inversión mínima acordada ronda los US$ 700 millones, de los cuales 420 millones corresponderán a instalaciones fijas. Es que el tamaño de los buques con los que se hizo el diseño obliga a recambio de casi todas las grúas.
La AGP realizó simulaciones de prueba con buques de 400 metros de eslora y 50 de manga, de las que participaron todos los prácticos que atracan buques en los muelles de Puerto Nuevo.
Las obras demandarían entre dos y cinco años. "Los buques están pidiendo las obras ya. Hoy lo resolvemos con holgura porque los buques grandes no llegan todos juntos. Pero la previsión que tenemos para 2015 es de buques de 350 metros de eslora, y el puerto actual fue pensado para buques de 180 metros de eslora", subrayó Borrelli.
Por su parte, el Estado argentino se hará cargo del dragado a 40 pies, e idealmente la comunicación con el océano, sea con la traza actual o con la nueva propuesta de Punta India, debería contar con 36 pies en una primera etapa y en un tiempo no muy largo con 38 pies.
Asimismo, también recaerá en la obra pública el relleno posterior de la dársena E y la puesta en valor de la dársena F, con una nueva cabecera que incluirá un relleno parcial de la dársena. El muelle resultante sería usado por Prefectura y por las dragas de Vías Navegables de Argentina.
Tiempos
La primera propuesta elevada por las terminales a las autoridades para que evaluaran la prórroga de las concesiones data de 2011, cuando quedaba un año para el vencimiento de la concesión de Bactssa (terminal 5). Este proyecto es una actualización, y también llega para su análisis cuando resta un año para que finalice el período de tres años que se le concedió a Bactssa.
"Cumplimos con la directiva de poner en consideración las prórrogas. La AGP realizó la evaluación y le elevó la propuesta, que contempla una extensión por 20 años. La decisión le compete exclusivamente a la Presidenta", indicó el interventor.
Incluso, se deja abierta la puerta a que, si a las partes les interesa, pueda existir una fusión entre las terminales 4 y 5. "Esto tiene que ver con la masa crítica que representa operar con buques de 350 metros con posibilidad de que llegue un Emma Maersk, de 395 metros de eslora. Es ridículo contar con el esquema de terminales atomizadas pensado en los 90 para la realidad actual", analizó.
El consenso que existe en Transporte es que la naturaleza y las urgencias de las obras precisan de una decisión "más o menos rápida, porque los megabuques ya están entrando y no podemos esperar cinco años a que terminen las concesiones para empezar con obras que necesitamos hoy", amplió el funcionario, tras confirmar que "todas las líneas que operan en el puerto de Buenos Aires anunciaron la llegada buques de 335 metros de eslora".
La decisión, además, tiene que ver con que Buenos Aires no se caiga de los itinerarios del área en el que está inmerso. Sucede que la mayoría de los puertos de Uruguay y Brasil, que son los que importan para el movimiento de cargas, ya están a 40 pies.
"Nuestra proyección es que dentro de 10 a 15 años la región metropolitana moverá alrededor de 4 millones de TEUs, con 3,5 millones de TEUs como piso. La Argentina va a necesitar al puerto de Buenos Aires modernizado así como también a Exolgan y Tecplata operando a full. Porque la foto de hoy puede mostrar que sobra infraestructura. Pero en 2009, Buenos Aires sufrió el parate de la crisis, y estaba colapsado", manifestó.
Las proyecciones portuarias toman como base el crecimiento del PBI: por cada punto de producto que se crece, el movimiento portuario crece al doble.
Aspectos
La recomendación de prórroga de los contratos para los concesionarios sería por única vez y por no más de 20 años. Cuyo diseño previsto prevé la operación de buques de 400 metros de eslora y 50 metros de manga.
Del mismo modo, se pretende profundizar el canal de acceso a los 14 metros y trabajar sobre los frentes de los muelles. Asimismo, el muelle que opera el Estado argentino le da prioridad a las cargas de transbordo cuando las privadas no tengan muelle disponible.
Fuente: La Nación, Argentina

Panamá no bloqueará paso de buques venezolanos por el canal

Luego que Gobierno de Venezuela suspendiera revisión de deuda en zona franca de Colón
 
Panamá se dispone a aplicar medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de suspender la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de su país con la zona libre de Colón.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, dijo el lunes 10 de marzo que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá.

"En cuanto a las medidas de retorsión, conozco algunas", señaló, aunque no las mencionó. Aclaró de inmediato que "no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales". Una medida de retorsión tiene que ver cuando un Estado impone a otro la misma restricción o prohibición que le han aplicado.

Venezuela ocupa el 12° lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad del Canal. Medios locales han informado que el presidente Ricardo Martinelli anunciaría las medidas pronto.

Como consecuencia de su decisión de romper relaciones diplomáticas con Panamá el 5 de marzo, el gobierno de Maduro suspendió la revisión de una deuda que reclaman exportadores de la zona franca panameña a empresarios venezolanos y que según estimaciones oficiales de Panamá superaría los 1.000 millones de dólares.

Venezuela es uno de los principales clientes de la zona libre, considerada la más grande del hemisferio.

El gobierno venezolano también ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

Maduro lanzó, asimismo, serias acusaciones en relación con la deuda. Dijo que el Presidente Martinelli estaba detrás del cobro de comisiones, y que el 90% de la deuda serían transacciones fraudulentas.

El ministro Henríquez señaló que todo ello es un "invento".

Caracas cortó con Panamá debido a la decisión del gobierno de Martinelli de solicitar una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para que analizara la crisis derivada por semanas de protestas violentas en Venezuela.
 
Fuente: The Associated Press

México podrá competir con Houston a través del nuevo puerto de Tuxpan

 
Puerto Profundo de Tuxpan será el primer terminal totalmente privado de ese país
 
 
La construcción del nuevo Puerto Profundo de Tuxpan, Veracruz, megaobra que se está licitando con una inversión de 16 mil 733 millones de pesos (US$ 1.258 millones) por parte de ICA, PPI y Prointec, una vez terminado será el primer puerto comercial de altura totalmente privado en México que competirá con las tarifas portuarias internacionales, porque Veracruz opera con tarifas por contenedor 5 veces más altas que Houston (US$ 231,2 frente a US$ 44.2), por la protección tarifaria gubernamental que oculta ineficiencias e inequidades.
Lo anterior lo externó José Francisco Reygadas Valdés, ex Presidente del Colegio Nacional de Arquitectos de México, quien consideró que el Puerto Profundo de Tuxpan, competirá de esta manera con los puertos de Estados Unidos, por donde actualmente entra 50 por ciento de la carga destinada a México. Al ser su construcción financiada por la iniciativa privada, no distraerá recursos federales dado que será autofinanciable.
Señaló que este gigante portuario que está emergiendo en el Golfo de México, será un puerto offshore (fuera de la costa, dentro del mar), que en la primera etapa tendrá 18 puntos de atraque con lo que arribarán barcos de última generación, que actualmente tienen dificultades para entrar en otros puertos nacionales.
Entre los grandes atractivos de este nuevo puerto, explicó que será su conectividad a través de la autopista Ciudad de México-Tuxpan que será terminada en mayo próximo, y el Arco Norte, con la principal zona de consumo del mundo con más de 40 millones de habitantes, el altiplano central. El Puerto Profundo estará de esta manera conectado a solo 2 horas 30 minutos del Distrito Federal.
El también ex Presidente de la Federación Panamericana de Arquitectos dijo que a diferencia también de otros puertos que tienen problemas con su expansión, el Puerto Profundo de Tuxpan tiene 1.000 hectáreas de reserva propia y 10 mil más de reservas no propias disponibles en la zona y que la vialidad jurídica de carácter de puerto totalmente privado, lo dictaminó y desarrolló la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) desde 2007.
Reygadas Valdés puntualizó que el Puerto Profundo de Tuxpan además de su competencia con los puertos estadounidenses, permitirá desarrollar una autopista de mar entre Houston y Tuxpan, para bajar la carga destinada a México que llega por el puerto de Texas.
Detalló que la primera etapa de la construcción del nuevo Puerto Profundo será del 2014 al 2016 y la segunda etapa del 2016 al 2018.
A esto, se sumaron las declaraciones de Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación quien consideró al Puerto Profundo de Tuxpan capaz de transformar a México en un país más competitivo al disminuir los costos logísticos, que son los más importantes en la transacción de productos.
El líder industrial afirmó que se deben romper viejos paradigmas en materia de construcción de puertos para salir de la inercia comercial, aprovechando la apertura económica del país.
El presidente de la Canacintra refirió que la construcción del Puerto Profundo de Tuxpan totalmente por la iniciativa privada va a beneficiar no sólo al Golfo de México con un puerto eficaz y competitivo, sino a todo México porque de estados como Michoacán y Puebla va a ser más rentable sacar la producción industrial o comercial por Tuxpan que por cualquier otro puerto mexicano.
 
Fuente: El Financiero, México

TPP reinicia embarques de mineral en puerto Lázaro Cárdenas

Terminal en México espera movilizar 4,5 millones de toneladas de fierro este año
 
La empresa Terminales Portuarias del Pacífico-TPP-, despachó su primer buque del año con 74 mil toneladas de mineral de hierro con destino a China, con una productividad récord de 43 mil toneladas cargadas por día, informó su director general, Thomás Cortés Petersen.
La productividad récord, explicó, se logró gracias a la entrada en operaciones de la nueva grúa Liebherr 600 en el terminal de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, recientemente adquirida a un costo de siete millones de dólares para mejorar las operaciones en este puerto considerado líder en el movimiento de minerales en México.
El pasado miércoles 5 de marzo partió el primer buque de este año operado por TPP, debido a los retrasos con los que la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía, procesó esta vez el refrendo de los permisos de explotación a las compañías mineras para este año, ante los acontecimientos recientes sucedidos en la entidad y particularmente en predios ajenos al Recinto Portuario.
El entrevistado refirió que los eventos suscitados con algunos patios de minerales ubicados en el exterior del puerto no afectan las operaciones de TPP. En esos términos se expresó también el Director General de la Administración Portuaria, Vicealmirante Jorge Luís Cruz Ballado, quien precisó que las actividades del puerto en ningún momento se han visto afectadas por la intervención de autoridades federales en patios de almacenamiento de minerales que pertenecen a particulares y por lo tanto no tienen relación alguna con el movimiento del puerto.
Por su parte, el Director de TPP, dijo que pese al retraso con que se reiniciaron las actividades este año, confía en que se logrará la meta contemplada para este año en cuanto a manejo de minerales, que es de 4 a 4,5 millones de toneladas de mineral de fierro.
Fuente: Quadratin, México