Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de enero de 2015

Cinco puertos dominan el movimiento de carga

Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, Guaymas y Veracruz transportan 26% de las mercancías
 
En 10 años, los principales puertos en el movimiento de carga en México aumentaron su participación de forma significativa.

Mientras que de enero a noviembre de 2004, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Altamira, Tamaulipas; Guaymas, Sonora y Veracruz movieron 21 por ciento de las mercancías en México, hoy transportan 36 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Flor de María Cañaveral, directora de Alianza Estratégica Portuaria, explicó que la concentración de la carga ahí se debe a que las vías de comunicación en otros son ineficientes y no existe intermodalidad con el autotransporte y el ferrocarril. “Obedece a esas grandes vías que se requieren para poder mover volúmenes de mercancías que hoy los puertos están demandando. El crecimiento que vemos obliga a hacer la planeación que nos permita poder sacar la carga de los puertos de manera muy eficiente”, dijo Cañaveral. En contraste, Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche; Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca, disminuyeron su contribución hasta 10 puntos porcentuales.
 
Rosalía Lara

No hay comentarios.: