Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de enero de 2015

Estudian construcción de un puerto para cruceros en Amador, Panamá

Un grupo de inversionistas le presentó una propuesta a la Autoridad de Turismo de ese país
 
 
El Gobierno de Panamá tiene interés de retomar el proyecto de construcción de un terminal de cruceros en el Pacífico, específicamente en el área de Amador, obra descartada por la pasada administración.
El año pasado, el ex administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, anunció que la construcción del puerto de crucero era inviable porque el calado de 10 metros que necesitan los barcos para atracar en Amador implicaba un costo muy alto. 
Los estudios de batimetría arrojaron que la zona con mayor potencial para construir la terminal es el área donde hoy funciona el Club de Yates de Balboa.
Ahora, un grupo de inversionistas le presentó una propuesta a la actual directiva de la ATP, encabezada por Jesús Sierra.
Los empresarios recomiendan que los fondos sean aportados mayoritariamente por el sector privado, pero que el Estado también participe financieramente del proyecto. Se desconoce si el modelo de negocio, en caso de concretarse, sería pactado a través de una licitación.
Jesús Sierra indicó que se analiza la propuesta, aunque no adelantó el monto que se invertiría en el proyecto debido a que la negociación es incipiente.
Actualmente los cruceros que llegan a Amador trasladan a los pasajeros en un bote que los lleva hasta una marina para luego conocer la ciudad de Panamá. La logística es complicada, tomando en cuenta que la mayoría de las personas son mayores de 50 años y su traslado, del crucero al bote, requiere de la ayuda de varios tripulantes.
Explicó además que las diferencias entre las líneas de cruceros y las autoridades del pasado gobierno fue otro de los puntos en los que no hubo acuerdo para concretar el proyecto. “No sé en qué puntos hubo diferencia, pero lo cierto es que Panamá había salido del radar de las líneas de cruceros”.  Cabe consignar, al respecto que en 2013 la naviera Royal Caribbean eliminó la travesía por el Canal de Panamá de su itinerario, alegando que el barco sería utilizado en otras rutas por el Caribe.
Jesús Sierra reveló que negocian un acuerdo con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) para que los miembros de la agrupación vuelvan a incluir a Panamá en sus recorridos. “Ya sostuvimos una reunión en Panamá con Michelle Paige, presidenta de la FCCA, y a finales de enero sostendremos un segundo encuentro en Florida”, indicó.
La FCCA tiene 14 miembros, entre ellos Disney Cruise Line, Holland America Line, Carnival Cruise Lines, Seabourn, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, entre otros.
Hasta octubre de 2014 Panamá había recibido 281.645 pasajeros de cruceros, un alza de 6% en comparación con igual periodo del año pasado.
 
Fuente: La Prensa, Panamá

No hay comentarios.: