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miércoles, 14 de enero de 2015

"Globe" de China Shipping, será el portacontenedores más grande del mundo por casi dos meses

Más de 400 metros de eslora y 19.100 TEUs de capacidad
 
Se trata del “Globe”, el buque portacontenedores más grande del mundo, que esta semana arribó por primera vez a Reino Unido como parte de su viaje inaugural.
A pesar de su enorme tamaño, el aspecto más único del Globe es su capacidad: puede transportar 19.100 contenedores. Eso es todo un récord: equivale a transportar 156 millones de pares de zapatos, 300 millones de tablets o 900 millones de latas conserveras.
Extenso como un edificio
Si uno pusiera un contenedor al lado de otro, la fila se estiraría por 116 kilómetros. "Es como un edificio recostado. Es una bestia gigante", afirma Damian Brett, experto en contenedores de la publicación Lloyd’s List.
Construido en Corea del Sur y perteneciente a la naviera China Shipping Container Lines, el viaje inaugural del “Globe” comenzó el 3 de diciembre en la ciudad china de Qingdao y concluirá el 25 de febrero nuevamente en China, en Ningbo, y durante el transcurso de su viaje visitará los puertos de Felixstowe (Gran Bretaña), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Brujas (Bélgica).
El “Globe” es el primero de una serie de cinco buques de igual tamaño construidos por el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, los que estarán listos en el transcurso de 2015.
Su capacidad supera la del buque “Triple-E”, utilizado por primera vez en junio de 2013 por la empresa danesa Maersk, que puede transportar hasta 18.270 contenedores.
Breve Reinado
Pese a su tamaño el reinado del “Globe” será breve, ya que a finales de enero surcará las aguas el MSC “Oscar”, construido por la surcoreana Daewoo y perteneciente a la naviera suiza Mediterranean Shipping Company.
Nombrada en honor al hijo del presidente de la compañía, podrá transportar 19.224 contenedores. Su primer viaje -de Asia a Europa- comenzará el 25 de enero, sólo 53 días después del debut comercial del “Globe””.
Hace menos de dos décadas atrás, los buques portacontenedores eran mucho más pequeños. El Regina Maersk fue el primero en romper la barrera de los 6.000 contenedores en 1996. Hoy el “Triple-E”, el “Globe” y el “Oscar” triplican esa capacidad.
Puertos gigantes
¿Significa este veloz crecimiento que los buques seguirán siendo cada vez más grandes? "Se dice que muy pronto habrá buques que podrán cargar más de 20.000 contenedores, pero muchos creen que no se podrá seguir aumentando la capacidad sin que se modifique la actual infraestructura portuaria", dice Damian Brett.
"Los buques con capacidad por encima de los 18.000 contenedores solamente pueden circular entre Asia y Europa". De hecho, "los puertos en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, no dan abasto con ellos". Sin embargo, "muchos creen que la capacidad máxima será de 22.500", señala el experto.
Pero el problema principal que enfrentan las navieras en este momento es que no hay suficiente cargamento en circulación, lo que ha hecho que aumente mucho la competencia entre empresas. "A pesar de que las economías desarrolladas se recuperan gradualmente, no se espera que la demanda vuelva a los niveles previos a la crisis financiera global", afirma Chee Chen Tung, presidente de la naviera de Hong Kong Orient Overseas Container Line (OOCL).
Ventajas
China Shipping Container Lines invirtió US$700 millones para construir los cinco Globes. El motivo de tamaña inversión es que debido a su capacidad de carga, los súper buques usan más eficientemente el combustible.
Se estima que el motor del “Globe”, que ajusta el consumo de combustible de manera automática según la velocidad del buque y las condiciones del mar, utiliza un quinto menos de petróleo por contenedor que un buque que carga 10.000 contenedores.
En tanto, según Maersk el “Triple-E” es "el buque más eficiente del mundo". A pesar de que los precios del petróleo están cayendo desde hace meses, las navieras apuestan a que vuelvan a subir y por eso invierten en buques más grandes para obtener beneficios a largo plazo.
Fuente: BBC Mundo

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