Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de marzo de 2015

Celebra la Unión Nacional de Marineros cien años de su fundación

La Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la República Mexicana, celebró cien años de su fundación con la develación de una placa conmemorativa en su sede sindical en este puerto.
 
Asimismo, en una ceremonia, hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores de mayor antigüedad en la agrupación y recodaron a los marinos que  perdieron la vida en al mar en accidentes o desastres.
Honorio Alberto Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, recordó que la agrupación se fundó en esta ciudad el en 1915 y tuvo su mayor esplendor en los años setentas y ochentas a la par del crecimiento de la marina mercante  nacional.
A partir de los noventa, con la desaparición de las empresas navieras mexicanas, inició un proceso de declive en la generación de la mano de obra; actualmente tiene cinco contratos de trabajo con empresas nacionales y representación sindical en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso y Ciudad del Carmen, entre otros puertos.
Actualmente la Unión Nacional de Marineros,  afiliada a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés)  trabaja en la dignificación y la seguridad de los trabajadores de la industria off shore, sobre todo los que trabajan en la sonda de Campeche.
A la celebración asistieron: en representación del Gobierno del Estado de Veracruz, José Luis Enríquez Ambell; el Secretario General de la Asociación Sindical  de Oficiales de Máquinas, Enrique Pacheco Jorges; el secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Ysmael García Muñoz; el Inspector de ITF en Veracruz, Enrique Lozada Díaz y el Capitán de Altura, Miguel Ángel Álvarez Cantú, director del CIMAR SC, entre otros.

No hay comentarios.: