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jueves, 8 de octubre de 2015

La reforma energética en México amplía campo de acción para los seguros marítimos

 
Experto recomienda a aseguradoras especializarse en el apartado de aguas profundas
 
Cambios que se están percibiendo en el sector energético en México representan una oportunidad de crecimiento para los seguros marítimos, indicó Juan Carlos Merodio, socio director de M&L, firma de abogados especializada en seguros marítimos.

"La reforma energética puede ser una palanca de desarrollo para la marina mercante mexicana, siempre y cuando se logre conjuntar alianzas estratégicas entre empresas navieras nacionales y extranjeras", indicó.

Luego de participar en el XIII Edición de Jornadas de Seguro y Reaseguro señaló que la cámara de la industria de transporte marítimo afirmó que para los próximos tres años de la reforma energética se iban a solicitar US$3.000 millones en inversiones de equipo marítimo.

Al respecto advirtió "esto va a ser posible siempre y cuando se realicen alianzas estratégicas. Por ley, el cabotaje se tiene que hacer en embarcaciones mexicanas, las cuales deben estar aseguradas con empresas nacionales".

Expresó que las aseguradoras mexicanas deben empezar a especializarse en la industria relacionada con aguas profundas; "a mayor desarrollo de la Marina mercante mexicana, mayores oportunidades para la industria aseguradora mexicana, pero se necesita que la industria se ponga al día en las nuevas tendencias internacionales de este seguro".

Comentó que la flota mercante mundial hoy en día es de 900 millones de toneladas de registro bruto; pero México no representa ni el 0.1% de esto.

"Si se considera toda la flota mundial, la mayoría está asegurada en embarcaciones como mercancía. Entonces, de ahí la importancia del seguro marítimo. Desafortunadamente, el país todavía está lejos de destacar en este tema", apuntó.

Criticó que esta industria carezca de una buena ley que permita conocer a detalle el tipo de indemnizaciones que dan en este seguro; así como la especificación de riesgos.

Añadió que "en 2006, la ley fue impulsada y aprobada por el ex presidente, Vicente Fox en 2006, es insuficiente, ya que carece de especificaciones importantes sobre las indemnizaciones. La AMIS [Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros], incluso pidió que se cambiaran puntos importantes".

Merodio explicó que la función del seguro marítimo principalmente es indemnizar los daños que se puedan generar por los riesgos propios de la navegación marítima.

En México este seguro tiene gran relevancia, dado que los principales yacimientos del crudo se encuentran en el mar, por lo que es indispensable que estén protegidos con coberturas adecuadas para hacer frente a los múltiples riesgos derivados de la aventura marítima que enfrentan las embarcaciones, tripulantes, pasajeros, equipos y materiales de los asegurados.

Cabe mencionar que las principales coberturas de este seguro son: productos, garantiza las pérdidas o daños que pueda sufrir el flete; seguro de casco o del buque, que se refiere a la responsabilidad frente a terceros.

Con respecto a las exclusiones que se tienen en el seguro marítimo son: guerras, piratería, motines, embargo o detención por alguna autoridad nacional o extranjera, y negligencia del patrón o capitán.

Fuente: El Economista, México 

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