Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 7 de noviembre de 2015

CRITICAN REGLAS LAXAS EN RONDA 1


La organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER),  -que revisa la transparencia de las empresas- advirtió que, ante la baja participación en la primera licitacion de la Ronda Uno, el Gobierno mexicano decidió flexibilizar los requisitos de rendición de cuentas de las compañías interesadas en la segunda licitacion y, también, la participación del Estado mexicano en las ganancias.

“Se redujeron las utilidades operativas que le corresponderían al Estado mexicano de 40% a 30%, así como el monto de garantía de seriedad de la propuesta, y ahora se permitió a las empresas realizar exploración además de extracción”, dijo Tamar Hayrikyan, investigadora independiente que leyó parte de reporte que realizó PODER sobre la industria energética en México.

“Además, se flexibilizó el contenido de los registros y se eliminó el requisito de presentar algunos informes, tales como el reporte de ingeniería y el informe de construcción de instalaciones”, agregó, de acuerdo con el sitio Sin embargo.mx.

La información presentada en conferencia de prensa, dos días antes de que se dieran a conocer los ganadores de la segunda licitacion de la Ronda Uno de la Reforma Energética, en la que se interesaron, advirtieron, empresas con antecedentes de violaciones a todo tipo de normas.

“Esta flexibilización es particularmente preocupante ante los antecedentes de corrupción, daños medioambientales y violaciones graves de derechos humanos por parte de cinco empresas –Shell, BP, Chevron, Grupo Carso, y Grupo Bal-. Algunas de estas empresas tienen operaciones en México desde hace años y han sido señaladas por prácticas de corrupción, vínculos con el crimen organizado y control territorial estratégico”, advirtió Hayrikyan.

PODER denunció en un análisis que las cinco empresas que participaron en la Ronda Uno por nueve áreas en aguas poco profundas han incurrido en presuntas violaciones a los derechos humanos, corrupción y afectaciones al medioambiente, que incluso han causado muertes.

Las empresas analizadas por la organización PODER, fueron las multinacionales Shell, British Petroleoum, y Chevron, así como las mexicanas Grupo Carso, y Grupo Bal, que pertencen a los multimillonarios Carlos Slim Helú y Alberto Bailléres González. Son compañías que se encuentran dentro del ranking de las dos mil más grandes del mundo.  

PEMEX DEBERÁ EPARAR CONTRATOS DE FRANQUICIA Y ABASTO DE COMBUSTIBLE

La Comisión Regulador de Energía (CRE) determinó que Pemex deberá separar los contratos de suministro y franquicia de gasolina y diesel, a partir del 1 de Enero de 2016, informó la abogada experta en derecho regulatoria energético, María Guadalupe Ortiz Alonso. La medida tiene como propósito que los permisionarios de expendio al público de diesel y gasolina puedan elegir marcas y modelos de comercialización de dichos productos en 2017, consideró. La experta explicó que los Términos y Condiciones para la Venta de Primera Mano de los combustibles eran sujetos a las modalidades de contratación que estaban en vigor con anterioridad a la Ley de Hidrocarburos. A partir del 1 de Enero de 2016, entrarán en vigor los permisos de expendio al público de gasolina y diesel, por lo que se deberán separar los contratos.    
 

 

EnergíaHoy

Capt

Guillermo Parra Avello

No hay comentarios.: